La energía solar se trata de una energía limpia, es la que más abunda de entre todas las fuentes de energía renovable. España cuenta con un gran potencial y podría convertirse en uno de los mayores generadores de esta energía alternativa. En la actualidad es posible aprovechar ese recurso natural de varias maneras.
Hay tres tecnologías fundamentales para el aprovechamiento de la energía solar: la energía térmica solar concentrada, que aprovecha el calor del Sol para impulsar motores térmicos; la energía térmica solar, que utilizar la energía solar para acondicionar el aire refrescándolo o proveer de agua caliente; y por último la energía fotovoltaica que transforma la luz del sol en energía.

Energía solar de concentración
En esta tecnología, a través de la utilización de materiales reflectantes como lentes o espejos, se enfoca la luz solar con el fin de producir vapor, que mueve turbinas y que también, terminan produciendo electricidad.
Hay plantas de concentración solar, que funcionan como plantas que generan energía y producen cientos de megavatios.
Calefacción y frío solar
La tecnología de calefacción y frío solar, implica utilizar la energía calórica del sol y utilizar producido con el fin de hallar agua caliente, calentamiento de agua de piscinas, centros hidrotermales o calefacción de espacios, etc.
A su vez, aunque posiblemente sorprenda, es posible disminuir la temperatura en el interior de una oficia, hogar, etc., gracias al frío solar.
En fin, la lista de usos a nivel comercial, industrial o doméstico es grande. A través de la utilización de paneles solares térmicos, una actividad o un edificio puede ver disminuida considerablemente su factura en cuanto a electricidad o gas.
Energía solar fotovoltaica
Esta tecnología de aprovechamiento solar, utiliza la luz del Sol para generar electricidad que puede ser usada de forma directa, guardarse en baterías o transformarse para llevarla a largas distancias.
Para ello, son fundamentales los paneles solares fotovoltaicos, de los que hay varios tipos y hallarlos resulta muy sencillo en todo el planeta.
