Por supuesto que la energía hidráulica no es perfecta, ya que tiene sus pros y sus contras.
Ventajas
- Es una fuente de energía inagotable, la cual se mantendrá siempre así mientras continúe el ciclo del agua de forma eficiente, ya que de este ciclo devuelve la cantidad de agua utilizada a al caudal en algún momento.
- Es una energía autóctona, ya que la energía no debe ser buscada fuera de un territorio, por lo que no hay necesidad de importar energía de terceros.
- Este tipo de energía no requiere de calderas o de métodos de refrigeración, lo que lo vuelve una energía más económica.
- No ensucia la atmósfera, ya que no produce gases CO2 contaminante ni calor.
- El agua utilizada puede ser almacenada para ser usada en regadíos o para emergencias como el aplacamiento de un incendio o sequías.
- Al construirse la presa se puede regular los caudales que poseen los ríos y lagos.
Desventajas
- El rendimiento que posee una planta hidráulica se encuentra estrechamente relacionado a las condiciones climáticas del ambiente. Si la planta es instalada en un territorio con abundantes sequías, la energía producida disminuirá paulatinamente.
- Para una buena explotación de energía es necesario contar con una buena condición ambiental, la cual debe poseer corrientes fluviales lo suficientemente fuertes para generar la energía deseada.
- Generalmente las plantas hidráulicas se encuentran construidas lejos de la zona que aprovechará la energía, por lo que es necesario crear infraestructuras adicionales para transportarla.
- La creación de embalses puede derivar en distintos problemas demográficos y sociales, como bien puede ser el abandono de una población o el apoderamiento de grandes territorios por parte de la entidad encargada de la planta hidráulica.
- Puede generar una mayor contaminación de las aguas, ya que el agua que se encuentra en el embalse no cuenta con la misma salubridad que posee el agua de un caudal, por lo que determinadas regiones podrían verse contaminadas.