Cuando nos toca estudiar el tema de la energía cinética en bachillerato, es innegable que muchas veces nos preocupamos de lo que tenemos que hacer con las fórmulas correspondientes para calcular los valores que nos solicitan. Esto no es para menos, ya que no siempre es sencillo buscar los valores que hacen falta ni realizar los despejes necesarios para cuando los valores no se nos presentan cómo los estábamos esperando.
La buena noticia es que siempre hay un buen número de imágenes e ilustraciones que nos facilitan muchísimo el trabajo. De hecho, no es raro ver en los libros de bachillerato y los propios exámenes ver algunas imágenes en las que podemos ver cuál es la situación exacta en la que nos debemos enfocar a la hora de hacer nuestros cálculos.
No siempre basta con las instrucciones del problema, sino que además hace falta material visual que deje aún más claro lo que el docente les pide a sus alumnos.
Un ejemplo de esto es una caja que debe ser rodada de un extremo a otro y vemos un dibujo en el que se ve claramente a una persona tratando de hacerlo.
Es allí cuando vemos una línea, que es la distancia, que traza el recorrido que hace la caja desde el punto de partido hasta el de llegada. Lo mismo va a suceder con una situación en la que el recorrido no sea tan simple como este, pero también vendrá con una imagen que deje claro qué es lo que desea el docente.
Estas ilustraciones pueden ser una oportunidad fabulosa para que los chicos puedan interesarse un poco más por aprender y comprender qué es exactamente lo que se les pide.