Historia de la bandera de Bolivia

La República de Bolivia festeja el día de su bandera, blasón de la patria, cada 17 de agosto porque en esa fecha fue declarada su independencia en 1825.

A diferencia de otros países, en la Bolivia recién independiente se aprobó el uso de dos banderas distintas conocidas como Bandera Menor y Bandera Mayor. En la actualidad, éstas son las conocidas Bandera Civil y Bandera Estatal.

En cada nación, desde su creación el lábaro patrio es símbolo de la identidad del pueblo y sus valores. En el caso de Bolivia, la bandera nacional vestida de los colores rojo, amarillo y verde, está rodeada de una historia harto profunda de unidad e identidad.

No es en vano que cada año millares de militares juren su lealtad. El significado oficial de la bandera boliviana es: la vida, territorio y gobierno por el mismo pueblo.

Historia de la bandera de Bolivia

Historia de la bandera de Bolivia

Sin embargo, antes de la bandera hubo otras que le precedieron, cada una con sus particularidades.

La primera bandera nacional Boliviana en existir fue decretada el 17 agosto de 1825 en la Asamblea General de la República Bolívar. Ésta llevaba el color verde en dos franjas horizontales y rojo en la franja horizontal, además de cinco óvalos de laurel.

La segunda bandera de Bolivia se decretó el 25 de julio de 1826 partiendo de la anterior, con la única modificación de agregar una faja amarilla y el escudo de armas de la república al centro.

La tercer bandera, y bandera actual, se aprobó el 5 de noviembre de 1851. En esta ocasión se determinaron los colores y el orden definitivos: verde en la franja horizontal inferior, amarillo en la franja central y rojo en la franja superior.

Lee también:  Salinidad del agua del océano atlántico

Banderas que ha tenido Bolivia en su historia

Después de este repaso por la historia de la bandera de Bolivia, lograremos apreciar mejor los valores que en ella se representan, así como la importancia de conmemorarla cada 17 de agosto.


Deja un comentario

contador gratis