Segunda bandera de Bolivia

La evolución de los valores patrios muestra sus peculiaridades en cada nación, en el caso de Bolivia podemos hablar de su bandera. ¿O por qué no?, de sus banderas.

Si destaca el hecho de que la bandera ni siquiera fue tricolor, destaca más su breve duración. Resulta comprensible que durante los periodos formativos de un país haya cambios abruptos.

Sin embargo, llama la atención que en tan sólo un año nacieran dos banderas. Es la segunda bandera de Bolivia la que serviría de modelo para la actual.

La segunda bandera de Bolivia

Segunda bandera boliviana

Como se ha mencionado, aquella primera bandera no duró más de un año. El Congreso Constituyente de 1826 decidió necesario la modificación de la bandera. Siendo así, el 25 de julio de 1826 por disposición de artículo el lábaro patrio fue cambiado.

En el segunda bandera de Bolivia se propuso eliminar las cinco estrellas doradas en favor de una faja amarilla superior, y agregar el escudo de armas de la nación al centro. Rodeado por una rama de laurel y otra de olivo. A partir de ese momento, el manto nacional pasó a ser tricolor.

Finalmente, si hablamos de la segunda bandera nacional nos vemos obligados a hablar del escudo nacional. La nueva composición incluía por primera vez el escudo de armas, mismo que tenía su primera versión. Aquel escudo primitivo estaba compuesto por cuatro cuadrantes.

En el cuartel superior lucían cinco estrellas de plata sobre un campo azul. El cuartel del pie del Escudo mostraba al Cerro de Potosí, en un campo de oro. El cuartel del medio llevaba al llamado árbol del pan. El cuartel contiguo mostraba una vicuña sobre un campo verde.

Lee también:  Significado de la bandera de Chile

Por último, en la parte superior del escudo de la segunda bandera de Bolivia estaba la Gorra de la Libertad y dos figuras femeninas a los lados portando una cinta con el lema de: República de Bolívar.


Deja un comentario

contador gratis