Tercera bandera de Bolivia

La actual bandera de Bolivia o tercera bandera de Bolivia se caracteriza por sus colores, rojo, amarillo y verde, y por su disposición en franjas horizontales. La enseña nacional está regida por la Ley de 5 de noviembre de 1851, la cual fue promulgada durante el mandato del presidente Manuel Isidoro Belzu.

Aunque la ley propuesta en tiempos de Belzu no incluye al Escudo Nacional en la bandera tricolor, existe la costumbre de colocar el escudo patrio en la sección central de lábaro.

La tercera bandera de Bolivia

Tercera bandera de Bolivia

Remitiéndonos a la historia de la enseña nacional, encontramos que se trata de la tercera bandera de Bolivia.

Avalada por decreto constitucional el 30 de noviembre de 1851, la Asamblea Nacional de Bolivia, bajo iniciativa de Manuel Isidoro Belzu, modificó el manto de la nación una vez más. En esta ocasión, el resultado generó la forma y los colores vigentes.

No obstante, apenas comenzó la presidencia de Gregorio Pacheco y se reglamentó un cambio más para la bandera.

Fue el Decreto de 14 de julio de 1888 el que estipula que el lábaro patrio debe estar compuesto por tres fajas horizontales de igual proporción, dispuestas de modo que la roja esté en la parte superior; la de color amarillo, en el centro; la de color verde, en la parte inferior.

Como ya se mencionó, a la última modificación de la bandera se ha sumado un cambio popular. En la actualidad, existe una tendencia a agregar el escudo de la nación en la franja central. Hay que destacar que esa no es una disposición oficial, pero se reconoce su uso.

Lee también:  Ubicación Geográfica de República Dominicana

Ahora bien, si es cierto que los símbolos patrios reflejan el espíritu de una nación, ¿podemos interpretar que el pueblo boliviano muestra una inclinación natural al cambio? Quizá inconscientemente (lo cual se observa en la tercer bandera de Bolivia), la sociedad de Bolivia nos enseña que el cambio es lo que impulsa a las naciones.


Deja un comentario

contador gratis