Día de la bandera boliviana

El día de la bandera boliviana es una de las fechas más importantes que se celebran en este país sudamericano con respecto a los festivos nacionales de todo el año. Este es un día muy importante para toda la nación, en el cual se busca honrar a este símbolo patrio considerado como un emblema del país.

Cuándo se celebra el día de la bandera de Bolivia

En Bolivia, una de las fiestas patrias más importantes es el día de la bandera. La fiesta del lábaro patrio se celebra el 17 de agosto de cada año, con estatus de fiesta nacional desde el 30 de julio de 1924.

Fecha en la cual se promulgó bajo decreto supremo, conmemorando un aniversario de la primera bandera. Es motivo de esta celebración, llevar a cabo actos como desfiles y ceremonias en honor a la bandera en todo el territorio boliviano.

Día de la bandera boliviana

Cómo se celebra el día de la bandera en Bolivia

Entre las festividades realizadas, podemos encontrar desde actos oficiales por parte del gobierno hasta festivales escolares en cada localidad. El evento más importante es la celebración oficial que tiene lugar en la Plaza Murillo en la ciudad capital de La Paz, Bolivia.

Se lleva a cabo un juramento a la bandera de parte de las más representativas autoridades civiles, estatales y militares del país. Se recuerda también el Himno de la bandera de Bolivia.

Para terminar de engalanar el solemne acto, se ejecuta un desfile cívico y militar. Además de una misa, dada la fe de Bolivia.

Lee también:  Tercera bandera de Bolivia

En un plano algo más minúsculo, cuando es día de la bandera se suele colocar la bandera en casas, escuelas y edificios públicos como signo de profundo respeto hacia el máximo símbolo patrio de la nación.

A modo de costumbre, en esta fecha las personas se reúnan en el faro de Conchupata que se encuentra en la localidad de La Plata, en el departamento de Oruro. Este fue el lugar donde se izó la bandera de Bolivia por primera vez.

A los pies de este monumento se efectúa un evento conmemorativo de carácter público. El clímax de la celebración es el acto de juramento a la bandera.

Para terminar esta reseña del día de la bandera en Bolivia, se puede agregar que el valor del lábaro patrio no está dado por sus festividades, sino por la historia que representa.


Deja un comentario

contador gratis