Energía hidroeléctrica

La energía hidroeléctrica, es la electricidad generada por medio del aprovechamiento de la energía del agua en movimiento.

Las lluvias generalmente crean arroyos que desembocan en el océano, la energía que generan estos caudales de agua pueden ser considerables.

Estas centrales aprovechan la energía potencial que genera la masa de agua de un cauce natural en un desnivel. En su caída de dos niveles pasa el agua por una turbina hidráulica que transmite la energía a un generador eléctrico donde se transforma en energía eléctrica.

En el siglo XIX la energía hidroeléctrica se convirtió en una fuente para generar energía eléctrica. En el año 1882, unas de las primeras centrales hidroeléctricas del mundo comenzaron a funcionar en Estados Unidos en Appleton, Wisconsin.

Una central hidroeléctrica consiste en tres partes: una central que produce electricidad, una presa que puede abrirse y cerrarse, y un depósito para almacenar agua. Las turbinan hacen girar un generador para producir la electricidad.

La energía hidroeléctrica proporciona casi un quinto de la electricidad del mundo, esta genera energía de forma más económica en la actualidad. Es una fuente de energía limpia y se renueva cada año.

Además se puede decir que esta energía es facialmente accesible, porque los ingenieros pueden controlar la cantidad de agua que pasan por las turbinas.

Características de una central hidroeléctrica

La potencia de una central puede variar de unos pocos megavatios, hasta decenas de miles. Las centrales hidroeléctricas y las centrales térmicas producen la energía de una manera muy similar.

Lee también:  Ejemplos de la energía eólica

En los dos casos las fuentes de energía impulsan una turbina que hace girar un generador eléctrico, que es el que genere electricidad.

Debido a su bajo costo las centrales hidroeléctricas permiten disminuir los gastos de los países en combustible fósil y causa menor impacto en el ambiente.


Deja un comentario

contador gratis