En los últimos siglos la acción del hombre ha sido tan notable que se puede asegurar que no existe un ecosistema que no esté afectado o influenciado por sus actos. Generando así consecuencias negativas para el desarrollo sustentable de la vida.
Uno de los principales problemas es el de la contaminación ambiental, pues la actividad humana ha dañado suelos, con el uso de pesticidas, el depósito de desechos en zonas no adecuadas o vertederos de desechos contaminados.
De igual manera el agua, a pesar de ser fundamental para el desarrollo de la vida, la actividad humana ha contaminado gran parte de los cuerpos de agua del planeta. Quedando así pocos recursos de agua potable que no son suficientes para la demanda a nivel mundial.
Pérdida de la biodiversidad
La biodiversidad se refiere al conjunto de plantas, animales y microorganismos que viven en un momento y lugar específico y forman parte de un ecosistema.
Los seres humanos hemos aprovechado parte de los diferentes ecosistemas y domesticado a varias especies. Sin embargo, de toda esta diversidad de especies, se ha perdido un importante número de las mismas y seguirá así de forma progresiva mientras continúe la limitación de áreas silvestres. Esto a su vez, genera un desequilibrio en los ecosistemas que traerán consecuencias negativas para el desarrollo de la vida humana.
Algunas de las causas de la pérdida de la biodiversidad, ha sido la construcción de granjas industrializadas para el cultivo en zonas naturales. Además de zonas urbanas que se expanden cada vez más.
Extinción de especies
La extinción de las especies es un proceso natural y fundamental de la evolución, cuando una especie desaparece otra la sustituye porque está mejor adaptada al medio donde se desarrolla.
De hecho, durante la historia de la tierra ya han ocurrido extinciones de especies de forma masiva en determinadas épocas donde se daban cambios radicales en el planeta.
Sin embargo, actualmente el ritmo con el que se extinguen las especias ha aumentado en relación al que existía en la prehistoria. Además, muchas de estas especies que han desaparecido son consecuencia de las malas acciones y los excesos humanos.