El desarrollo rural se concibe primordialmente como un proceso de transformación, fortalecimiento e integración de todas las actividades agropecuarias y no las actividades agrícolas.
Este consiste bajo un manejo sustentable de los recursos que procurará el mejoramiento de los ingresos y de las condiciones de vida de las familias rurales.

¿En qué consiste el proceso de desarrollo rural sustentable?
Este proceso está dirigido por el conjunto de actores a nivel local, con el fin de construir una territorialidad de tipo específica. Esta deberá ir en relación a la coordinación dada por instituciones y demás organizaciones.
Dicha territorialidad es un camino propio hacia el desarrollo que está basado en las capacidades, en los activos y en todos los recursos multidimensionales que poseen los ámbitos rurales.
Misión
La misión de este concepto consiste en generar, difundir y también aplicar el conocimiento científico a través de la investigación interdisciplinaria y transdisciplinaria.
Lo relativo al desarrollo rural sustentable, constituye el que aporte y actualice todos los procesos que garantizan la formación del talento humano. Es decir, la educación en sus diversos niveles, también la fundamentación teórica e incluso la práctica.
Su visión corresponde a constituir todo un equipo de forma interdisciplinaria que pueda generar los conocimientos científicos de forma pertinente para el desarrollo rural de manera sustentable y que este pueda ser reconocido a nivel nacional e internacional por presentar excelencia académica.
Principalmente con la idea de que sea vinculado a los actores económicos, sociales e institucionales que forman parte del medio rural, que conformaron acciones en el diseño, en la aplicación y en la evaluación de las políticas, las estrategias y las acciones.
Objetivos
El principal objetivo del desarrollo rural sustentable consiste en difundir todo el conocimiento científico generado por los actores sociales, a través de la realización de publicación y de capacitación.
También se propone aportar, actualizar y fortalecer cada unos de los procesos de formación de los recursos humanos y su consultoría adecuada, así como también promover y participar en la realización de un conjunto de eventos científicos que sean relativos al desarrollo rural de manera sustentable.