Los símbolos patrios de nuestra nación, representan y reflejan la identidad y unidad boliviana. El Himno, el Escudo, la Bandera, la Kantuta, el Wiphala y la Flor Patujú, son ejemplos del amor y sentir patrio de estas tierras.
Al igual que estos símbolos y emblemas nacionales, tienen una historia marcada por heroísmo y valentía. La bandera Nacional concentra, la visión de unidad y de país, que nuestros libertadores, vieron y creyeron.
Es un símbolo de honor que guarda en sus tres colores “la sangre derramada por nuestros héroes, nuestras riquezas, recursos naturales y la naturaleza de nuestra nación, la esperanza como valor de la sociedad”.
Por ello es importante conocer la historia de la bandera boliviana.
1825 Año de la Independencia y la Libertad
La Primera Bandera de Bolivia fue creada el 17 de agosto de 1825, por la Asamblea Deliberante. En el momento se decreta, la utilización de dos banderas en el territorio nacional. Una bandera que representa a los civiles y otra que representa al territorio nacional.
Estas banderas contaban con tres franjas horizontales, y llevaban los colores verde a los extremos y rojo en el centro. Pero se diferenciaban en los símbolos que se encontraban al medio de estas.
La Bandera del Territorio (bandera Mayor), tenía en el centro cinco estrellas amarillas que representaban a los cinco departamentos de Bolivia para entonteces. En cambio, La Bandera de los civiles (bandera Menor), tenía en el centro una estrella amarilla rodeada de armas de laurel y de olivo.
Segunda Bandera de Bolivia: La del Mariscal
Bolivia pasa a tener una primera modificación de su Bandera como nación independiente en el año 1826, gracias al Mariscal José Antonio Sucre, quien es el Presidente de la República para la fecha.
Esta segunda bandera no buscaba diferenciarse del todo de la primera bandera; sus cambios estuvieron dirigidos al cambio de las “cinco estrellas, que quedan eliminadas y en su remplazo, se agrega una franja amarilla al extremo superior, además de tener ahora, un escudo de armas en el centro de la bandera”.
Tercera Bandera de La nación: La de Isidoro Belzu
Ahora Bien, partiendo de los documentos históricos que tratan sobre la bandera nacional, se encuentra que ésta, sufre una tercera Modificación en 1851, por el entonces presidente Manuel Isidoro Belzu.
Se menciona que fue en un viaje que emprendía desde la Paz hasta Oruro, cuando decidió proponer el cambio del diseño de la bandera. Su idea era que resaltaran el “tricolor”, el rojo estaría en el extremo superior, luego el amarillo y por último el verde en el extremo superior.
Nuestra naturaleza patriota, resalta la calidad y altura que somos como ciudadanos bolivianos. Nuestra bandera busca reflejar esa altura. Homenajear a los caídos por nuestra libertad. Reconocer nuestra hermosa naturaleza como tesoro no renovable y llenarnos de orgullo al decir ¡Somos Bolivianos!