¿Qué es la dorsal del Océano Atlántico?

Muchas personas hoy en día pueden tener amplios conocimientos sobre el Océano Atlántico, y esto gracias a los hallazgos de muchos científicos.

A diario se publican nuevos datos que nos llegan a través de internet para sorprendernos, o asustarnos en otros casos.

Sin embargo, poca gente está bien informada sobre qué es la dorsal del Océano Atlántico, esa cordillera que se extiende como un gigante submarino montañoso.

¿Qué es la dorsal del Océano Atlántico?

Conoce a la dorsal del Océano Atlántico

Si hablamos de la dorsal del Océano Atlántico, nos estamos refiriendo a una cordillera montañosa que se extiende por debajo del Atlántico.

Su extensa longitud, que va desde el norte del planeta hasta el sur, abarca unos 15.000 kilómetros de distancia. Esa es una cifra considerable, porque además esta cordillera divide al Océano en dos, como si se tratara de una frontera marítima.

A pesar de las grandes alturas de las formaciones montañosas de esta cordillera, no llegan a sobresalir en la superficie la cima de casi ninguna.

Por lo mismo, visto desde arriba, la dorsal del Océano Atlántico pasa desapercibida, y por lo mismo muchos desconocen su existencia todavía. Sin embargo, hay algunas montañas que si logran sobresalir en forma de islas, entre las cuales se encuentra Islandia.

Origen volcánico de la dorsal del Océano Atlántico

Cabe destacar, que para saber a cabalidad qué es la dorsal del Océano Atlántico, es preciso conocer su origen.

Los científicos han logrado descubrir que por debajo de las formaciones montañosas hay una constante actividad volcánica, que posiblemente ocasione la elevación de la cordillera.

Lee también:  ¿Cuál es la comida típica de Chile?

Incluso, islas como las de San Pedro y San Pablo se formaron a partir de las elevaciones de magma a la superficie.

La dorsal del Océano Atlántico y la teoría del mega continente antiguo

El hecho de que exista esta cordillera en medio del Océano, refuerza la teoría de que en sus inicios, la tierra poseía un solo continente inmenso.

Pues, resulta que esta dorsal cuenta con ciertas hendiduras que actualmente se encuentran en constante movimiento. A parte, la cordillera trasatlántica se impone como una señal limítrofe entre las dos capas tectónicas el planeta.

Como ves, ya no es solo el hecho de que la costa del Brasil encaje perfectamente con las costas de África lo que apoya esta teoría. Al saber qué es la dorsal del Océano Atlántico, descubrirás nuevos datos que te permitirán sacar tus propias conclusiones.


Deja un comentario

contador gratis