Puede que hayas buscado este tema como reglas de acentuación de las palabras graves, pero en realidad la manera correcta de referirse a él es como reglas de tildación de las palabras graves.
El detalle de lo anterior es porque en realidad en el idioma español todas las palabras tienen acento, es decir una sílaba en la cual concentran la mayor fuerza de voz y lo cual es necesario conocer para poder pronunciarlas y escribirlas correctamente.
Por otro lado tenemos la tildación, el cual consiste en añadir una rallita a alguna vocal de la sílaba que tiene la mayor fuerza de voz, como por ejemplo en a-zú-car.
De acuerdo a lo anterior podríamos decir que todas las palabras tienen acento, pero no todas son tildadas.
Veamos más detenidamente las reglas para tildar las palabras graves.
¿Cuáles son las palabras graves?
Las palabras graves son aquellas cuya sílaba tónica es la anteúltima, según la clasificación de las palabras de acuerdo a dónde se ubica la sílaba tónica (esto es, la que se pronuncia con más énfasis). Ejemplo: fá-cil, ra-na
Reglas de tildación de las palabras graves
Ahora si, entramos en detalle al tema.
1. Regla general
La norma ortográfica indica que las palabras graves llevan tilde si terminan en algunas de las siguientes consonantes: B, C, D, F, G, H, J, K, L, M, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z.
Esto implica que no deben llevar tilde si terminan en N (como ‘resumen’), S (como ‘croquis’) o en una vocal (como ‘catre’).
2. Excepción a la regla general
La excepción a la regla de tildación de las palabras graves se da cuando existe la presencia del hiato en una palabra; esto sucede generalmente por el encuentro entre una vocal cerrada (í, ú) con una abierta (a, e, o), tal como sucede con en los siguientes casos:
- En el pretérito indefinido de los verbos de la segunda y de la tercera conjugación (como ‘temía’ y ‘partía’, respectivamente).
- Todos los condicionales simples del indicativo también pertenecen a este grupo (‘supondría’, ‘creería’, etc.).