¿Qué es la lluvia ácida?

Muchas personas han oído hablar de este término, pero realmente no saben qué es la lluvia ácida.

En pocas palabras, es la lluvia que se genera en nubes contaminadas por invisibles partículas de ácido y puede ser muy dañina. Por esto, científicos alrededor del mundo trabajan para lograr solventar este problema que aflige a toda la humanidad.

¿Qué es la lluvia ácida?

¿En qué consiste la lluvia ácida?

La lluvia ácida consiste en los gases contaminantes producidos por combustible quemado que se evaporan y se depositan en las nubes. Estos gases, especialmente el óxido de nitrógeno y el dióxido de azufre, se transforman en ácido sulfúrico, nítrico y clorhídrico al contacto con el aire.

¿Cómo surgen estos gases?

Las centrales eléctricas, fábricas, maquinarias y autos queman combustibles que liberan diversos productos químicos al aire, incluyendo gases invisibles. Asimismo, el humo de un incendio también puede liberar estos químicos que son altamente perjudiciales para el medio ambiente.

¿Cómo determinar la acidez de la lluvia?

Todo tipo de lluvia es ligeramente ácido, debido a que se mezcla con los óxidos presentes en el aire de forma natural. Incluso en lugares sin contaminación, el pH de la lluvia se encuentra en un valor entre 5 o 6.

Para determinar la acidez de un producto, se debe medir el pH de este. La escala de pH varía entre 0 y 14, yendo de lo más acido a lo más alcalino.

Cuando se dice que un líquido o cualquier otro producto tienen un pH de 7, es porque tiene un pH neutro. Es decir, no es ni demasiado acido ni demasiado alcalino.

Lee también:  Cuáles son las consecuencias del impacto ambiental

Cuando la contaminación en el aire aumenta gracias a los óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre, se produce lluvia acida. Los niveles de acidez de esta pueden hasta llegar a un valor pH de 3, casi la misma que el zumo de limón.

Aprende más sobre la lluvia ácida

[pt_view id=»ea3d6a194m»]

 


Deja un comentario

contador gratis