¿Qué es el impacto ambiental negativo?

El impacto ambiental negativo lamentablemente es el más común, a pesar de las medidas que muchos gobiernos implementan para hacerle frente. Sus consecuencias se resumen en la alteración del medioambiente y afectaciones en la salud de los humanos.

Los impactos ambientales negativos se clasifican en temporales, persistentes, irreversibles y reversibles, igual que en el impacto ambiental positivo. Son muchos los ejemplos que se pueden mencionar o entran dentro de la categoría de impacto ambiental negativo.

¿Qué es el impacto ambiental negativo?

Explotación petrolera

Es mucho el dinero que genera la industria petrolera, tan igual o similar al duro impacto ambiental que produce. Las fugas, explosiones o vertidos al mar impactan negativamente sobre el medio ambiente.

Contaminación de aguas

En todo el planeta son muchas las empresas o industrias químicas que vierten sus desechos en ríos, lagos o mares. Esto genera la muerte de especies acuáticas y la peligrosa contaminación del agua, vital líquido para los seres vivos.

Deforestación de áreas verdes

La tala indiscriminada de árboles sin un programa o plan de reforestación pone en peligro el medio ambiente de manera grave. Son modificados los ecosistemas y se pone en riesgo la existencia de especies animales y vegetales.

Caza indiscriminada de animales

La caza furtiva tiende a poner en peligro especies en extinción, lo cual es bastante lamentable. Pero también afecta la biodiversidad y sobre manera el normal desarrollo de la fauna.

Contaminación del aire y acústica

La polución generada por la industria causa una fuerte contaminación en el aire. También los coches con sus emisiones de CO2 contribuyen a esta contaminación. Lo mismo pasa con el ruido de las grandes ciudades, por ejemplo, que impacta en el medio ambiente pero también en los seres humanos.

Lee también:  Día Mundial del Medio Ambiente

Desarrollo urbano

El desarrollo urbano exige deforestar grandes áreas para la edificación. Esto trae como consecuencia la afectación de ecosistemas, pérdida de vegetación y una modificación de la vida natural. Además al crear nuevos asentamientos humanos se contribuye a crear otras fuentes de contaminación.


Deja un comentario

contador gratis