El medio ambiente se entiende como el conjunto que forman los elementos físicos, químicos y biológicos, de las personas y la sociedad. Además de los valores naturales, sociales y culturales determinados en cada lugar y momento, e influyentes para las generaciones futuras.
Es decir, no solo comprende el espacio donde se desarrolla la vida en general, sino que incluye al resto de seres vivos, objetos, suelos, agua y aire, además de la interacción entre ellos y elementos intangibles como la cultura.
Ecosistemas
En cada ecosistema entra en juego diversos elementos, tanto externo como internos, que deben interactuar entre si constantemente para mantener un equilibrio en la convivencia. Por otra parte, existen diferentes conceptos a la hora de definir quiénes y que forma parte del medio ambiente.
Sin embargo, existe una definición que se aproxima a ser la más común y es que el medio ambiente se conforma por el conjunto de elementos abióticos, por ejemplo los suelos, el agua y la atmosfera. Y los elementos bióticos que básicamente lo conforman los organismos vivos como los animales, las plantas y seres humanos.
Todos estos elementos, abióticos y bióticos conforman una biosfera, donde los seres vivos sustentan sus vidas de los recursos naturales.
Factores abióticos y bióticos
El factor abiótico más importante es el agua, indispensable para cualquier forma de vida. Todos los seres vivos necesitan agua para subsistir, además forma parte de diferentes procesos químicos y orgánicos.
Además en los animales endodermos como lo son las aves y los mamíferos, sirve como termorregulador.
Por otra parte, el suelo es la capa más superficial de la corteza terrestre y es el resultado de las rocas por la acción del agua, el viento y los seres vivos. De hecho, muchos de los recursos necesarios para la vida, sobre todo para las plantas, las cuales absorben los nutrientes de la tierra.
También existen diferentes factores bióticos los cuales interactúan constantemente con los abióticos. Por su parte, los factores bióticos son todos los organismos vivos bien sea flora o fauna. Su comportamiento y características dependen directamente del espacio donde se desarrollen.