El medio ambiente es el espacio en el cual se desarrolla la vida e interactúa la naturaleza con el ser humano, es todo aquello que nos rodea aunque en la mayoría de los casos se pierde la noción con la naturaleza.
El medio ambiente también incluye los espacios creado artificialmente por el hombre, como lo puede ser una ciudad o un centro urbano.
El protagonismo que tiene en la actualidad en el medio ambiente es innegable y está en gran medida influenciado con el deterioro y explotación de los recursos naturales ocasionados principalmente por la actividad industrial.
De hecho, la importancia del medio ambiente radica en que todas las especies desarrollan su vida en él y no en otro lugar, por ende es crucial el cuidado y la preservación de cada uno de los elementos que conforman los ecosistemas, sobre todo de la acción humana.
Si bien es cierto que hoy en día se hace más notoria la conciencia de los temas ambientales aún quedan muchas medidas por tomar en función de preservar o limitar el daño sobre el medio ambiente.
Interacción del ser humano con el ambiente
El ser humano a lo largo de su desarrollo como especie y en el transcurso de su evolución siempre ha mantenido una estrecha relación con el medio ambiente. Esto se debe a que es de allí donde obtiene los recursos necesarios para subsistir.
Sin embargo, el crecimiento de la población mundial ha sido tan desmesurado y acelerado que los recursos que brinda la tierra ya no cubren la demanda que exige el estilo de vida que llevamos y esto ha traído como consecuencia daños irreversibles en el medio ambiente. Por ejemplo, el agotamiento de recursos no renovables, la extinción de algunas especies de animales y la contaminación de las aguas.
Fenómenos naturales
Muchos científicos consideran que el planeta es un organismo vivo y en constante movimiento y como consecuencia genera fenómenos que alteran la naturaleza de la vida cotidiana.
Dentro de los fenómenos naturales podemos nombrar los tsunamis, terremotos, avalanchas. De hecho, han existido siempre, pero se han agravado y generado más destrucción en consecuencia a los cambios ambientales.