¿Cuál es la función de la capa de ozono?

El planeta tierra mantiene sus niveles de vida debido a factores como el agua, la luz y calor que despiden los rayos solares, y estos son indispensables y vitales para que esta vida se pueda mantener correctamente.

Los rayos que despide el sol, sin embargo, podrían ser absolutamente dañinos para los seres vivos debido a su alta y nociva radiación, si no fuera por la actuación de la capa de ozono sobre la estratósfera de nuestro planeta.

¿Cuál es la función de la capa de ozono?

Filtración de rayos UV

Los rayos ultravioletas son invisibles al ojo del ser humano, y su constante y alta exposición sin la debida protección puede causar graves problemas de salud. Entre estos se encuentran el cáncer de piel y graves afecciones oculares causadas por exceder los niveles de radiación soportados.

La capa de ozono es la que se encarga de que estos rayos ultravioletas de mayor concentración y toxicidad no crucen la atmósfera y toquen la superficie de la tierra. Funciona como una especie de filtro que permite el paso de la luz y el calor del sol, pero retiene la radiación nociva.

Usos prácticos de la luz UV

Los rayos ultravioletas en menor medida pueden ser utilizados para fines tecnológicos en la vida diaria. Puede verse en las llamadas “lámparas de luz negra”, que usan la luz ultravioleta mezclada con porciones de mercurio y un cristal especial de color oscuro para revelar sustancias que otras luces no mostrarían.

Igualmente, esta luz ultravioleta suave es utilizada para controlar la plaga de insectos en un área específica debido a que estos animales se sienten atraídos hacia la luz azul que expide la lámpara; luego los mismos son eliminados mediante una descarga de electricidad.

Lee también:  ¿Qué son los seres vivos?

Síntesis de la vitamina D

Los rayos ultravioletas pueden también ser beneficiosos para la salud, si se les expone a ellos de manera ocasional, y gracias al trabajo de filtrado que realiza la capa de ozono sobre la atmósfera del planeta tierra.

Esto se debe a que una pequeña cantidad de exposición a la luz solar es capaz de ayudar al cuerpo humano a sintetizar la vitamina D, que es la vitamina que permite que sea correcta la absorción de calcio para posteriormente ser utilizada por los huesos y dientes para fortalecerse.


Deja un comentario

contador gratis