Tipos de contaminación del agua

La contaminación hídrica puede desencadenarse de acuerdo a procesos físico-químicos naturales (propios del medio ambiente), o como efecto secundario —y artificial— de la globalización e industrialización cada vez más aceleradas.

El equilibrio dinámico y autorregulable de los ecosistemas puede verse condicionado por catástrofes ambientales como terremotos, erupciones volcánicas, huracanes, inundaciones,etc.

O por los cambios erosivos generados por productos químicos; aunque estos últimos, la mayoría de los casos, implican la detrucción total del medio que posteriormente requiere de una respuesta regenerativa y más extensa.

Hoy te daremos a conocer los tipos de contaminación del agua, para ayudarte en tu labor investigativa  sobre este gran recurso.

Tipos de contaminación del agua

El medio ambiente, a veces, es el culpable

La contaminación natural del agua es difícil de controlar y se origina mediante la interacción de componentes desarrollados y propios de la corteza terrestre.

Estos pueden interactuar con cuerpos acuáticos, como la ceniza proveniente de un volcán o un incendio, el mercurio, microorganismos, desechos orgánicos, entre otros, y alterar sus propiedades. Incluyendo los factores climáticos.

La dioxina es uno de los principales compuestos químicos que son tóxicos para los seres vivos arrojados por la actividad industrial. No obstante, también puede originarse a partir de erupciones volcánicas o por la combustión de los incendios forestales. Es decir, no todos los contaminantes provienen de la acción humana, mas la industrialización acentúa su presencia y la masifica.

Esto deja comprobado que entre los distintos tipos de contaminación del agua, se encuentra la naturaleza misma.

Intervención del hombre

La contaminación humana o artificial, bien sea adrede o inconsciente,  es mucho más devastadora. Estudios han demostrado la relación de la actividad humana y la contaminación ambiental; especialmente en los lugares del planeta con mayor concentración de personas y de industrias.

Lee también:  Formas de reducir la contaminación del agua

Greenpeace México afirma que la contaminación hídrica puede originarse a través de la descomposición de residuos municipales que se filtran a los cuerpos acuáticos.

Al igual que los desechos provenientes de la actividad agrícola, industrial y minera.

Operaciones principales

Crisis como los vertidos de petróleo generados durante la extracción y transporte de oro negro; la presencia, en las masas de agua, de residuos sólidos como objetos plásticos o líquidos como el combustible; el esparcimiento de insecticidas, fertilizantes químicos, y detergentes con altas concentraciones de fósforo, etc.

Todo lo anterior ocasiona un efecto dominó.  El empobrecimiento de las cualidades nutritivas de los alimentos, tanto de los animales como de los humanos, es una de las numerosas consecuencias. Así es como se originan distintos tipos de contaminación del agua, y es bueno conocerlos todos.


Deja un comentario

contador gratis