Tipos de climas tropicales

Generalmente se denomina como clima tropical a todo el conjunto de características que corresponde a dicho clima.

Sin embargo, existen diferentes tipos de climas tropicales y cada uno se adecúa a las características propias de la geografía donde se encuentren.

Tipos de climas tropicales

Clima tropical monzónico

El clima tropical monzónico está caracterizado principalmente por la presencia de los distintos monzones, que corresponden a lluvias muy abundantes que suelen concentrarse anualmente.

Dichas abundantes lluvias están constituidas fundamentalmente por vientos muy húmedos que son originarios de los océanos y que al momento en que llegan a tierra firme, suelen descargarse en abundantes precipitaciones. Esto es importante porque puede conllevar a una serie de desastres naturales que producirían un gran impacto económico al país y también a nivel personal.

De hecho, este tipo de clima tropical se caracteriza también por la presencia de selvas y muchas zonas de amplia vegetación.

Clima tropical ecuatorial

El clima tropical ecuatorial está identificado por tener una temperatura media que nunca recae a valores inferiores de los 23ºC. De hecho, es considerado como el subclima más cálido dentro de las regiones tropicales.

Aparte de esto, también cuenta con la presencia de una estación seca que no suele prolongarse mucho. Se caracteriza por constituir amplios y frondosos bosques tropicales, específicamente selvas tropicales.

Clima tropical de sabana

En cuanto al clima tropical de sabana,  este es caracterizado por ser denominado como el clima más seco de los subclimas tropicales o subcategorías tropicales.

De hecho, en este caso, la época seca suele predominar sobre la época correspondiente a las lluvias, justamente esto es lo que hace que se trate de un clima específicamente donde los ecosistemas sean sabanas y no selvas.

Lee también:  Importancia de la capa de ozono para la vida en la Tierra

Además, este tipo de clima se ver afectado por los vientos, esto se debe a que en lugar de que sople desde el mar, dichos vientos suelen ser originarios de zonas del interior del continente.

Este fenómeno hace que aumente la sequedad de las zonas, a pesar de estar situado en regiones tropicales, desde la perspectiva geográfica.


También podrías leer...

Deja un comentario

contador gratis