Tipos de climas en México

El clima en México se encuentra influenciado en gran medida por su posición geográfica. Este país al estar atravesado casi en el medio del llamado Trópico de cáncer, deja a más de  la mitad sur del territorio nacional dentro de una zona que es de clima tropical, mientras que a la mitad norte la ubica dentro de una zona de clima subtropical.

Debido a esta posición privilegiada a nivel geográfico y debido a la intensa influencia del mar con sus constantes oleadas de aire húmedo, le permiten al clima del país que exista a lo largo del año una regularidad térmica.

Tipos de climas en México

Clima seco

El clima seco está distribuido en gran parte del centro y del norte del país. De hecho, representa el 28.3% de todo el territorio nacional y este se caracteriza por un escaso nivel de nubes y muy pocas lluvias, esto es debido a la alta circulación de los vientos en esta zona.

En este tipo de clima, la temperatura media es de 22° a 26° C. Su precipitación es de 300 a 600 mm anuales.

Clima muy seco

Presente en las zonas del norte de México y es allí donde las lluvias son mucho más escasas. Este tipo de clima representa el 20.8% de todo el territorio nacional y la temperatura media es de 18° a 22° C, con casos muy extremos que superan los 26°C y la precipitación no supera los 100 a 300 mm anuales.

Clima cálido húmedo

Este clima corresponde al sur del país en la región que  se encuentra constituida por el istmo de Tehuantepec. De esta forma, representa el 4.7% de todo el territorio nacional.

Lee también:  ¿Qué es la condensación en el ciclo del agua?

Siendo su temperatura media de 22° a 26°C y la precipitación de 2.000 a 4.000 mm cada año.

Sin embargo, en este tipo de clima existe una sub-categoría, que está presente en las planicies costeras del golfo de México y el Océano Pacífico, así como también en la Península de Yucatán, que corresponde al clima cálido subhúmedo.

El clima cálido subhúmedo representa el 23% del territorio de México y su temperatura media es de 22° a 26°C aproximadamente, posee algunas regiones en donde se superan los 26°C y la precipitación de 1.000 a 2.000 mm anuales.


También podrías leer...

Deja un comentario

contador gratis