La salinidad del océano atlántico en mar abierto va a variar desde 33 a 39 partes por mil y varía según la latitud y la estación climática que se encuentre. Siendo este el océano con mayor índice de sal en todo el mundo.
¿Por qué es más salado el océano atlántico que el océano pacifico?
Recientemente la comunidad científica dio a conocer los factores que afecta la salinidad de estos dos océanos, por ejemplo cuando las aguas frías y saladas del atlántico se hunden empiezan su largo viaje hacia la antártica, en este proceso activan un muy complejo patrón de corrientes oceánicas.
El océano pacifico no posee este mecanismo, su salinidad es menor por causa de ciertas montañas y las masas de hielo que se encuentra en la antártica. Sin la existencia de estas montañas la mayor cantidad de precipitaciones de producirían más tierra adentro, en zonas donde el agua acabaría desembocan en el atlántico y no en el pacifico.
Distribución de la salinidad
Recientes datos han demostrado en el océano atlántico norte en una profundidad promedio de entre 1.000 a los 4.000 metros, sus agua llegan a ser drásticamente menos saladas, especialmente en la década pasada.
Muchos oceanógrafos indican se puede cerrar el umbral que marca el gran transportador del océano, pero si esto pasa enfrentaríamos grandes cambios en el climáticos.
¿Por qué factores está influenciado la salinidad del océano atlántico?
Los valores que se encuentra en la superficie están altamente influidos por la afluencia de los ríos, las precipitaciones y sobre todo por el deterioro de los hielos marinos causados por el calentamiento global.
Cabe destacar que los valores mínimos de salinidad e este océano se encuentran en la parte norte de ecuador, pero esto es causado por las altas precipitaciones tropicales y por la gran cantidad de ríos que tienen su desembocadura en este océano.