Hojas verdeazuladas alternas, redondeadas, divididas en pares de foliolos y con foliolo solitario en la punta. Las flores aparecen en pleno verano y son de color amarillo con un arbusto de entre 50 y 100 centímetros de altura y tallos duros, pocos y ramificados.
Posiblemente, la variedad que mejor se conoce, y sin duda la más atractiva, es la de hojas casi azules de encaje.
Usos
Contiene sustancias que producen una hipersensibilidad de la piel a la incidencia del sol y que llegan a provocar la aparición de ampollas. Popularmente se la usa para combatir la sarna, también funciona como antídoto contra brujerías y magia.
Por su fuerte aroma la planta es muy adecuada para repeler insectos. Cuelgue ramos de tallos con hojas por la casa. También se emplean como aromatizantes de bebidas alcohólicas. En los Balcanes e Italia se prepara aguardiente de ruda.
Cultivo
Una o dos plantas son suficientes para proveerse de ruda. Para la luz, el sol debe ser hasta la semisombra, en caso de que se vaya a plantar en regiones ventosas y frías se debe proteger creciendo espontáneamente en suelos pobres.
Su riego debe ser regular, un par de veces a la semana, dejándola a unos 10 centímetros del suelo, para así evitar un exagerado alargamiento de la planta.
Se siembran a 3 cm de profundidad, germinando a las 2 ó 3 semanas. Las plantas se trasladan al terreno una vez que empiezan a crecer. Sus tallos y hojas se pueden cosechar durante todo el año.
Nombre científico y como planta medicinal
Su nombre científico es Ruta Graveolens, así se le reconoce mayormente a esta planta y es usada y reconocida por ser una efectiva planta medicinal.
La ruda se usa como planta medicinal para aliviar el dolor de oído, contra la mala suerte y las envidias y para eliminar piojos. Solamente puede efectuar una persona especializada en ese tipo de enfermedades es recomendable en los tratamientos no salir al aire frío.