¿Qué significa Venezuela?

Etimología de la palabra “Venezuela”:

Existen diversas teorías y leyendas acerca de qué significa “Venezuela”, palabra que da nombre al país; en este artículo te presentamos dos las más importantes.

¿Qué significa Venezuela?

La versión de “Venezziola” y Américo Vespucio:

La principal es la que vincula el término “Venezuela”, con la palabra de origen italiano “Venezziola”, que significa Venecia pequeña (ola, como diminutivo). Se piensa que este nombre le fue otorgado por el cartógrafo Américo Vespucio, quien era italiano y quien realizó algunos de los primeros mapas del continente americano.

La leyenda dice que las casas y chozas de la región descubierta, que eran construidas a la orilla del agua, con estacas; probablemente pertenecientes a la tribu añú, mismas que le recordaban al cartógrafo la ciudad italiana de Venecia.

En dicha expedición realizada por Américo Vespucio, lo acompañaba Alonso de Ojeda; que zarpó en 1499 y recorrió la mayor parte de la costa norte y occidental del país (la que limita con el Mar Caribe) y que hoy se conoce como “Golfo de Venezuela”.

La versión de una palabra de origen indígena:

La anterior es la versión más aceptada acerca de lo que significa Venezuela originalmente; sin embargo, también existen otras versiones, como aquella en la que se asegura que el nombre de “Venezuela” proviene de una lengua indígena autóctona de la región que significaría “agua de gran tamaño”, “agua grande” o “agua extensa”, en una probable referencia a un poblado que habitaba la zona circundante del actual lago de Maracaibo.

Lee también:  Día del Maestro en República Dominicana

Así mismo, se tiene conocimiento de otras versiones que ligan el significado etimológico de Venezuela con otros términos de origen indígena.

A pesar de ello, la versión que ha trascendido históricamente y que es apoyada por diversos documentos históricos es aquella en la que Américo Vespucio bautiza al territorio como “Venezziola”; siendo este versión, además, la más popular y la que suele aparecer con mayor frecuencia en diversas publicaciones.


Deja un comentario

contador gratis