Se conoce como modernismo a aquellos movimientos artísticos que han tenido lugar a partir del siglo XIX y cuyo fin era la renovación en la creación; valiéndose de los más recientes recursos del arte poético, y dejando las tendencias antiguas a un lado, por no ser considerada como eficientes.
Pero qué es modernismo, a continuación te explicaremos bien.
Si bien el término es adaptable a los distintos movimientos que se basen en lo expuesto en el párrafo anterior, sobre todo se encuentra vinculado con la corriente de renovación artística que se creó a finales del siglo XIX en América Latina en el espacio de la poesía. El cual se dispersó por todo el continente y logro llegar a ser adoptado por muchos poetas europeos durante el siglo consecutivo.
Este movimiento fue conocido en español como modernismo, pero en otros idiomas le pusieron el nombre de art nouveau, modern style y jugendstil, por ejemplo. En cada país, por otro lado, el modernismo tuvo sus propias particularidades.En el ámbito de la religión, el modernismo fue un movimiento teológico de finales del siglo XIX que logro conciliar el sistema cristiano con la ciencia y la filosofía de la época. Para esto se llevó a cabo la toma de la interpretación de manera sugestiva e histórica los contenidos religiosos, los cuales han sido considerados como un producto del ser humano dentro de un contexto, como se dijo recién Religioso Histórico.
Como movimiento literario, el modernismo ha tenido su origen precisamente en 1880 en América Latina, el mismo fue el primer movimiento dentro de este arte que tomara tal fuerza que corrompiera a muchos países, contándose como los principales núcleos de creación literaria de Europa, como lo eran España y Francia.
El principal referente de este último movimiento fue Rubén Darío, quien fue un conocido poeta, nacido en Nicaragua, el cual publico Azul en el año 1888, inicio una corriente a la que se le subirían otros significativos poetas de su continente, tales como por ejemplo José Matí y Manuel Gutiérrez Nájera.