Las proteínas simples constan de un solo aminoácido o bien de sus derivados. Cuando estas se hidrolizan por álcalis, ácidos o enzimas, las proteínas simples empiezan a producir aminoácidos únicos o sus derivados.
Grupos de proteinas simples
Podemos encontrar a los siguientes grupos:
Globulinas
Estas proteínas vienen a ser insolubles en el agua pero son muy solubles en soluciones salinas que son diluidas con fuertes ácidos además de sus bases. Algunos ejemplos de globulinas pueden ser la lactoglobulina de la leche y la ovoglobulina.
Albuminas
Estos proteínas son muy solubles en agua, las podemos encontrar en todas las células de nuestro organismo y también en nuestro torrente sanguíneo.
Podemos nombrar algunas albuminas como las lacto albuminas que podemos encontrar en la leche y las seroalbuminas que pueden ser encontradas en la sangre.
Glutelinas
Estas proteínas son muy solubles en los ácidos diluidos y en álcalis. Un ejemplo de glutelina puede ser la glutelina de trigo. Estas solo se pueden encontrar en el material vegetal.
Albumunoides
Los albumunoides o también llamadas selenoproteinas vienen a ser insolubles en todos los disolventes neutros, en los ácidos y en los álcalis diluidos. Las podemos encontrar en los tejidos conectivos, en las uñas y el cabello.
Algunos de ellos pueden ser la queratina, la cual se encuentra en las capas de nuestra piel y también en la corteza de nuestro cabello y en las uñas y el colágeno que podemos encontrar en las fibras blancas del tejido aerolar.
Prolaminas
Estas proteínas son muy solubles en un 70 u 80% de alcohol. Entre todas estas podemos mencionar el fliadin de trigo y la zeina de maíz. Solo pueden ser encontradas en los materiales vegetales.
En todas estas proteínas simples, podemos mencionar que son muy importantes para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, es por ello que el correcto consumo de proteínas lograra que realicen sus funciones diarias.