Conoce las razones por la cual se produce el calentamiento global.
El calentamiento global es un aumento de la temperatura media de la atmósfera de la Tierra y la superficie del océano en el tiempo.
La teoría del calentamiento global confirma que estos incrementos vienen generándose desde finales del siglo XIX que se debe a la actividad humana, más que nada por las emisiones de CO2 que han potenciado el efecto invernadero, el cual es la principal causante del calentamiento global.
El dióxido de carbono y otros tipos de contaminantes en el aire se juntan en la atmósfera formando una especie de capa cada vez más gruesa. En ella se atrapa más calor del Sol y como producto de ello, el planeta se calienta mucho más de lo habitual, como si se tratara de un invernadero.
La mayor fuente de emisión de CO2 es por actividad humana, es la de las plantas de generación de energía a base de carbón.
El efecto invernadero
El efecto invernadero es la respuesta a porque se produce el calentamiento global. El efecto invernadero de la atmósfera terrestre está fuertemente ligado los procesos radioactivos que suceden en ella. La radiación es una forma de energía calórica y es ademas es la única que se transmite en el vacío.
En la atmósfera se encuentran presente dos tipos de radiación. Por una parte la radiación solar, que se muestra principalmente en forma de rayos en el espectro visible, y por otra parte, la superficie de la Tierra, es decir, los continentes, océanos, casquetes polares, etc; y la atmósfera también emiten radiación, pero con un nivel de energía mucho más baja que la del Sol.
Esta radiación, la cual es denominada infrarroja no es visible al ojo humano, pero se propaga o reparte en forma parecida a la radiación solar.
Una gran parte de la radiación infrarroja terrestre es tomada por la atmósfera, esto se debe a que los denominados gases de efecto invernadero, entre los cuales los más importantes son el dióxido de carbono (CO2) y el vapor de agua.