Son las que normalmente empleamos para pedir información y algunas veces para expresar mandatos o sugerencias. Dichas oraciones tienen su forma de clasificarse, y se preguntaran:
¿Como se clasifican las oraciones interrogativas?
Las oraciones interrogativas se clasifican de dos formas, Parciales o Totales y Directas o Indirectas.
Parciales:
Las interrogantes parciales son las que piden información sobre algo en concreto de la oración. Ejemplo: ¿Qué juego compró pedro? (interrogativa parcial)
Totales
Mientras que estas requieren una respuesta de «Sí» o «No». Ejemplo: ¿Compró pedro algún juego? (interrogativa total)
Directas
Una interrogante directa es aquella oración en el que sujeto principal es expuesto de forma evidente, como, por ejemplo: ¿Qué quieres comer en este momento? (Directa)
Indirectas
Las interrogantes indirectas son oraciones compuestas en las que una de las oraciones subordinadas es interrogativa, sin serlo la oración principal, como, por ejemplo: Me podrías decir, cómo te llamas (Indirecta)
Mucha gente comete el error de pensar que una oración interrogativa es aquella que siempre esta rodeada por signos de interrogación, pero como se ha podido ver aquí, no necesariamente tiene que ser así. Lo que marca la interrogante de una frase no es ni su entonación ni su puntuación, sino mas bien su sentido.
La entonación y la oración interrogativa
En muchas lenguas las oraciones interrogativas se marcan no sólo mediante el procedimiento de movimiento sintáctico, sino que además tienen una entonación específica. Marginalmente hablando algunas preguntas sólo usan entonación para marcar la interrogante, sobre todo si son breves, como en el siguiente ejemplo:
a)¿Más leche?
b)en contra posición a: ¿Quiere usted más leche?
Por ello te recomiendo que antes de cada pregunta, formules hasta 2 veces en tu cabeza, la pregunta que vas a hacer y como la harás, solo para evitar malos entendidos.
Hola muy buen material sera posible que estuviera publicado en un PDF la totalidad del abecedario esto nos ayudaría muchísimo. gracias