El nombre de Oraciones dubitativas se debe a que este tipo de oración se utiliza para expresar alguna duda, suposición o incertidumbre. Haciendo uso de los llamados Adverbios de Duda (acaso, quizás, tal vez, probablemente, a lo mejor, seguramente, sin duda, Etc…).
Características
- Expresan duda o inseguridad.
- Poseen sentido completo y coherencia.
- El verbo que contiene estas oraciones está en modo indicativo o subjuntivo.
- Necesitan utilizar los adverbios de dudas para expresar la probabilidad.
Composición de las oraciones dubitativas
Las oraciones dubitativas cuentan con los ya mencionados adverbios de duda, estos adverbios tienen la función de expresar la duda o la suposición que el hablante siente sobre la acción que pasó, está pasando o puede pasar (prácticamente sin el adverbio de duda la oración no seria dubitativa). Algunos estos adverbios de duda son:
- A lo mejor
- Puede ser
- Posiblemente
- Tal vez
- A caso
- Probablemente
- Quizá
Además, las oraciones dubitativas constan de un verbo, dicho verbo puede estar en forma subjuntiva o en modo indicativo, si este es el caso, el adverbio dubitativo sería un complemento del verbo.
Se puede hacer una oración dubitativa usando el futuro simple, pero solo si este cuenta con un valor especulativo. Por ejemplo: “Quizás vengan unas 60 personas”.
Diferencia entre oraciones dubitativas e imperativas
Las oraciones dubitativas pueden volverse oraciones imperativas si no se formulan de la manera correcta y debido a esto pueden ser confundidas.
Una de las maneras de diferenciarlas es a través de las palabras debe/n de” más un verbo en infinitivo; si a la palabra “debe/n” le falta “de”, la oración se convertirse en imperativa.
Por ejemplo:
- Deben de venir por aquella avenida. (Oración dubitativa).
- Deben venir por aquella avenida. (Oración imperativa).
Ambas oraciones se parecen, pero la diferencian es que la primera expresa una duda, en esta oración el emisor no está seguro de si quienes vendrán lo harán por la avenida de la que de habla.
Sin embargo, en la segunda oración se puede apreciar un mandato, refiriéndose a, que se le está indicando a alguien que deben de venir por esa avenida en específico.
Algunos ejemplos de la oración dubitativa.
Por ultimo te mostrare algunos ejemplos de la Oración dubitativa.
- A lo mejor no era lo que esperabas.
- Puede que a Juan no le guste el color.
- Quizás esta vez llegue a tiempo.
- Probablemente llueva.
- Acaso quieras quedarte jugando video juegos, en lugar de salir.
- Probablemente regrese a su casa mañana.