El tamaño del Sol es el más grande y enorme en nuestro sistema solar. Aunque es sólo una estrella mediana entre las cientos de millones de estrellas en nuestra galaxia, la Vía Láctea.
Masa y volumen del Sol
El volumen total del sol es de 1,4 x metros cúbicos. De hecho, alrededor de 1.3 millones de Tierras cabrían dentro del sol.
En cuanto a la masa del sol esta es de 1.989x kilogramos, aproximadamente 333.000 veces la masa de la tierra. Incluso el sol contiene el 99,8% de la masa de todo el sistema solar.
Radio, diámetro y circunferencia del Sol
El sol es casi una esfera perfecta. Inclusive, su diámetro ecuatorial y su diámetro polar difieren sólo por 10 km.
Por otro lado, el radio del sol es de 696.000 km. Lo cual hace que su diámetro sea aproximadamente de 1.392 millones de km. Lo cierto es que, puedes alinear 109 planetas Tierra enfrente del Sol. Adicionalmente, la circunferencia del sol es de aproximadamente 4,366,813Km.
La enana amarilla
El Sol puede ser el objeto más grande en nuestro territorio. No obstante, el sol es tiene un tamaño promedio en comparación con otras estrellas. Por ejemplo, Betelgeuse, una gigante roja, es aproximadamente 700 veces más grande que el sol y 14.000 veces más brillante.
Adicionalmente, el sol está clasificado como de Tipo-G de la secuencia principal, también es llamada estrella amarilla. O para ser más precisos, enana amarillo.
En realidad, el sol al igual que otras estrellas de tipo-G – es blanco. Sin embargo, parece amarillo a través de la atmósfera de la tierra.
¿Cuánto podría durar el Sol?
Las estrellas generalmente aumentan a medida que envejecen. Por eso, en alrededor de 5 mil millones de años los científicos creen que el sol podría comenzar a expirar. Es decir, comenzará a utilizar todo el hidrógeno en su centro.
Como resultado, el sol se hinchará hasta ser un gigante rojo. Lo que provocará una expansión más allá de la órbita de los planetas de nuestro sistema solar, incluyendo la tierra.
Luego, el helio del sol se calentará lo suficiente para quemar en carbono. Más adelante el carbono se combinará con el oxígeno para formar helio.
Después, estos elementos se agruparán en el centro del sol. Más tarde, el sol derramará sus capas exteriores formando una nebulosa planetaria. Lo que dejará un núcleo muerto principalmente de carbono y oxígeno. Esta sería una muy densa y caliente estrella blanca enana blanca, aproximadamente del tamaño de la tierra.