Quizá en algún momento has escuchado que el sol sale por el este y se oculta por el oeste.
Pero, ¿alguna vez te has preguntado por qué el sol se comporta de esta manera? ¿Por qué siempre el Sol ha salido por el este y se oculta por el oeste? ¿Qué clase de mecanismo está detrás de esto?
¿Cómo se guiaban las personas antiguamente?
Nuestros ancestros tomaban el paso del Sol a través del cielo como un indicio de que giraba alrededor de nosotros. Sin embargo, con el nacimiento de la astronomía moderna, hemos llegado a saber que en realidad es al revés.
A nuestros ojos el Sol parece que rota en torno a nosotros. Aunque es porque no sólo nuestro planeta orbita alrededor de él, sino que también gira sobre su eje. A partir de esto, tenemos el conocido pasaje del sol por el cielo. Además de la base de la medición del tiempo.
La rotación de la tierra influye
Como ya se ha señalado, la Tierra gira sobre su eje mientras gira alrededor del Sol. Si la viéramos desde arriba del Polo Note Celeste, la tierra pareciera estar girando en sentido contrario a las agujas del reloj.
Por ello, aquellos que estamos en la superficie de la tierra, el Sol parece que se mueve alrededor de nosotros. Específicamente en una dirección hacia el oeste. Este es el caso de todos los objetos celestes observados en el cielo. Estos tendrán un “aparente movimiento” aparente que les llevará de este a oeste.
El Sol sale por el este y se oculta por el oeste
En resumen, el Sol sale por el este y se pone por el oeste, debido a la rotación de nuestro planeta. Es decir, durante el transcurso del año hay cierta cantidad de luz diurna que experimentamos. Esta es mitigada por la inclinación del eje de nuestro planeta.
Claro, si nos sucede como a Venus, Urano y Plutón la situación podría cambiar. O sea que un asteroide lo suficientemente grande u objeto celeste impacte la Tierra como para alterarla. También podríamos experimentar lo que se siente al ver salir el sol por el oeste y ocultarse por el este.