Hoy en día hablar del mosquito del dengue es hablar de una enfermedad de tipo viral, cuyo padecimiento es muy asociado a la gran preocupación de las personas.
Experimentadamente todos los países de América Latina se encuentran infectados del mosquito del dengue, y también países asiáticos y africanos se ven afectados por la enfermedad.
Es por ello, que es fundamental estar previsto y saber como se transmite el dengue para eludir de esta manera su contagio entre las poblaciones y a su vez tomar ciertas medidas preventivas.
Vamos a comenzar informando antes de aconsejar, y esclarezcamos que al contrario de lo que algunos o mejor dicho, la gran maoria cree, el mosquito Aedes aegypti (Nombre científico del dengue) no es el dengue propiamente dicho.
En realidad el responsable de esta peligrosa enfermedad es el virus del dengue, que sencilla y rápidamente se transmite por medio de la picadura de este mosquito. El Aedes aegypti puede no estar infectado por el virus y picarnos sin lograr transmitir la enfermedad.
Ahora bien, lo que todos quieren saber exactamente es ¿como se transmite el dengue? La transmisión se lleva a cabo por medio de la picadura de este mosquito, también explicado en el párrafo anterior de este artículo, y un mosquito hembra puede volar hasta 3 km, diseminando o sembrando la enfermedad en las personas que se encuentren en ese radio.
El acto de la transmisión del dengue consiste en sí mismo en la picadura de un mosquito a una persona ya infectada, y luego la picadura del mismo mosquito a una persona completamente sana y sin infección. Pues es de esta forma que el Aedes aegypti oficia de puente, expandiendo y dispersando la enfermedad y poniendo en riesgo la vida de las dos personas.
Este mosquito se desarrolla en los recipientes de agua limpia, como la que se encuentra en los neumáticos en desuso, macetas o tanques. Por ello, es primordial evitar el acumulo de agua en estos.