Seguro ya seas como se produce la electricidad pero quizás no sepas que en la actualidad la gran parte de la electricidad se genera por medio de la combustión de combustibles fósiles, por ejemplo petróleo, carbón y gas natural.
Parte de la energía viene de la energía nuclear y de las más grandes represas.
Para entender por qué se requiere energía limpia para reemplazar los combustibles fósiles, la energía nuclear y la energía de las grandes represas, se tendría que comprender primero como se genera la electricidad y cómo puede hacer daño si proviene de fuentes contaminantes o no renovables.
- El carbón se extraede la tierra.
- El carbón se envíaa la central eléctrica.
- En la central eléctrica sequema el carbón para calentar agua y generar de este modo vapor (y humo tóxico).
- El vapor pone en marcha unequipo denominado turbina, y genera la electricidad, es decir, el humo tóxico, no obstante, solamente se libera
en el aire.
Cómo genera la electricidad
Ya sea a partir del carbón, petróleo o gas natural y energía nuclear, la electricidad se genera de la misma forma.
Para empezar la fuente de energía calienta agua para generar el vapor, y éste a su vez hace girar las grandes turbinas causando electricidad. Las grandes represas hidroeléctricas se valen de las caídas de agua, en vez del vapor, para empujar las turbinas y originar la electricidad.
Todas estas técnicas de producción de energía suelen ser en contaminación tóxica, destrucción de comunidades y cuencas, y muchas dificultades graves de salud. Ninguna es sana o sostenible, más que nada cuando se usan a gran escala o cantidades.
Los combustibles fósiles se vuelven insuficientes y cada vez cuesta más hallarlos. No son renovables, lo que quiere decir que una vez que se los haya utilizado, los sistemas se basan en ellos literalmente habrán agotado el combustible.
Al mismo tiempo, el peligro de los cambios climáticos y la contaminación por la quema de combustibles fósiles ha alcanzado a transformarse en un grave problema de salud ambiental para cada persona y para cada rincon del mundo.