Cómo se forma el petroleo

Les guste o no, es el líquido que hoy en día mueve a todo el mundo y su origen resulta francamente curioso, asimismo, es verdad que todos y cada uno de nosotros somos muy impresionables. En esta ocasión vamos a hablar de cómo se forma el petroleo.

Como se forma el petroleo

La palabra petróleo viene el griego petra, y del latín óleum y se traduciría como aceite de piedra.

Uno de sus productos derivados, el asfalto, se comenzó a usar hace unos 6.000 años como agente impearmibilizador en barcos, techos y recipientes y los griegos, inclusive lo usuarios como un arma, siendo uno de los componente del temido fuego griego.

En verdad, el petróleo es un nombre muy poco apropiado ya que  no tiene nada de mineral, aunque hay que decir que en la antigüedad no podrían haberlo imaginado al bautizarlo.

En realidad, este líquido, el cual es el segundo más abundante del planeta luego del agua, es el resultado de la descomposición de los restos de organismos muertos durante millones y millones de años. Técnicamente, esta es una materia organiza en muy mal estado.

Vamos a ponernos en contexto de lo que hablamos

Como se decía anteriormente hace poco en esta entrada sobre la vida en las profundidades marinas, la gran parte de las especies que habitan los océanos viven entre la superficie y los 200 metro de profundidad, en la llamada zona epipelagica.

Por debajo de este límite, los animales se suelen alimentar del material orgánico que sobra en la capa más alta del mar y se hunde en el abismo.

Lee también:  ¿Por qué crecen los niños cuando tienen fiebre?

Pero esta zona superficial que es muy rica en vida, no solo se encuentra roblada por peces y crustáceos. Cuando se habla de animales marinos, no se suele pensar en una comunidad de criaturas microscópicas omnipresentes en las capas más altas del océano, o sea, el plancton.

De los dos tipos de plancton hay uno de ellos, el fitoplancton, el cual es un organismo fotosintético, lo que quiere decir que saca su energía de la luz solar igual que lo hacen la plantas, ya que de hecho, es una planta, tomando dióxido de carbono de su alrededor y liberando oxígeno.

El Zooplancton, menos numeroso, se suele alimentar del fitoplancton.


Deja un comentario

contador gratis