Una instructora de ciencias marinas que buceaba en las costas sur de California descubrió algo que por siglos ha alimentado mitos y fantasías: los restos de una serpiente marina que mide 5.5 metros (18 pies) de largo.
Jasmine Santana, instructora del Instituto Marino de la Isla Santa Catalina ocupó a más de 15 personas para que le ayudaran a arrastrar a la costa la gigantesca criatura marina. El personal del instituto considera que es un hallazgo fuera de lo común.
Esos peces gigantes se sumergen a más de 900 metros (3,000 pies) de profundidad, y pocas veces se les ve y no han sido muy estudiados, según el instituto.
El animal al parecer murió por causas naturales. Se enviaron muestras de tejido y videos a la Universidad de California en Santa Bárbara.
La instructora observó algo que le llamó la atención a unos 9 metros de profundidad mientras buceaba durante una misión en la bahía Toyon en Santa Catalina, a unos 20 kilómetros (12 millas) de la costa y pensó que debía sacar de allí esta criatura o nadie le creería.
La serpiente marina permanecerá en una exposición para alumnos de los últimos grados de la escuela primaria en el instituto y será enterrada en la arena hasta que pueda descomponerse y después el esqueleto será reconstituido para exposición.
La serpiente marina puede crecer a más de 15 metros (50 pies), vive en aguas profundas y es el mayor pescado óseo en el mundo, según el instituto.
A estos animales se les considera como posibles orígenes de leyendas de monstruos marinos en la mitología y la historia.