Todos nosotros, incluidas las plantas y los animales, estamos formados por millones de células. Las células son aquellas unidades microscópicas que constituyen, por sí mismas, un organismo completo.
Son capaces de realizar funciones tales como la reproducción, la nutrición, además de contener toda nuestra información genética.
Ahora bien, ¿cómo está conformada la célula? Pues, muy sencillo. La célula posee tres estructuras básicas y son las siguientes: membrana plasmática, el citoplasma y el núcleo.
Membrana plasmática
Es, como su nombre lo indica, una membrana o capa externa que rodea y protege al citoplasma. Esta capa se encuentra formada fundamentalmente por proteínas, lípidos y glúcidos. A su vez, se encarga de conservar y llevar todo el control del contenido de la célula, es decir, de regular la entrada de nutrientes y eliminar los desechos.
Citoplasma
Es una capa ubicada entre la membrana plasmática y el núcleo. Su función principal es contener y permitir la movilidad de los orgánulos celulares (mitocondrias, ribosomas, aparato de Golgi, retículo citoplasmático liso y grueso, entre otros).
El citoplasma posee una parte externa de una textura gelatinosa, llamada ectoplasma y una interna de una consistencia líquida, llamada endoplasma. Además, el citoplasma está formado por sustancias orgánicas e inorgánicas mezcladas con agua.
Organelos del citoplasma
Son estructuras especializadas dentro de la célula que tienen formas característica y cumplen funcionas especificas referentes al crecimiento, mantenimiento y reproducción celular de nuestro cuerpo.
- Mitocondrias
- Ribosomas,
- Aparato de Golgi
- Retículo citoplasmático liso y grueso
- Lisosoma
- Peroxisomas
- Cloroplastos
- Centriolos
- Vacuola
- Pared celular
- Plástidos.
Núcleo
Esta parte, ubicada en el centro, contiene la mayor cantidad del material genético y es aquí donde se codifican todas las proteínas que tiene la célula.
El núcleo está rodeado por una membrana doble con una forma parecida a la de una esfera. En algunos casos, las células pueden contener más de un núcleo, pero esto dependerá del tipo de célula.
Cada estructura dentro de una célula, al igual que los diferentes tipos, cumplen una función determina para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.
Ahora que sabes cómo está conformada la célula, estas más consciente de como ocurren los procesos y en donde ocurren.