Significado de la bandera de Chile

Todos los países del mundo tienen sus banderas y estas tienen su significado. La bandera de Chile fue modificada varias veces desde su creación en 1817 hasta llegar a la que conocemos actualmente.

Una franja blanca con azul y una estrella en la parte superior y una franja roja en la parte inferior es el diseño de este emblema.

Significado de la bandera de Chile

Historia

“La estrella solidaria”, como también se le conoce a esta bandera, fue diseñada en 1817 por Antonio Arcos. Sus versiones sufrieron modificaciones pues la primera era un tricolor cuyas franjas eran del mismo tamaño y una de ellas era de color amarillo.

Posteriormente, este color amarillo fue removido por el color rojo que observamos actualmente. Finalmente, su última versión es la que vemos ahora izada en las astas de este país.

La primera bandera llevó por nombre “Bandera de la Patria Vieja” pues estaban siendo libres. Luego, a la segunda versión se le llamó “Bandera de Transición” ya que es la que está entre la bandera pasada y la que conocemos actualmente.

Significado del color azul

Este emblema de Chile tiene en la esquina superior izquierda un cuadrado de color azul que llena un tercio de esta franja.

Algunos comentan que su color azul es símbolo del cielo que cubre Chile, así como de las aguas del Océano Pacífico. Otros, alegan que su azul es por los versos de La Araucana del español Alonso de Ercilla que fue el lema de quienes lucharon por Chile.

Significado del color blanco

Al lado de este azul y completando la franja completa de la bandera, tenemos el color blanco. Dos versiones del significado de este color en este estandarte también rondan por el país chileno.

Lee también:  Imágenes de la Bandera de Bolivia con frases

La Araucana y su verso es uno de esos significados que se le atribuye, mientras que el otro es la nieve que llena los picos de la Cordillera de Los Andes y que sirve para dividir Argentina de Chile.

Significado del color rojo

Este color ocupa la totalidad de la parte inferior de la bandera. Es el único que no contiene doble significado. El color rojo simboliza la sangre que derramaron los patriotas que lucharon por la independencia chilena.

Significado de la estrella

Encima del color azul nos encontramos con una estrella de cinco puntas. Estrella que también tiene doble significado para algunos.

Hay quienes alegan que es la representación de los poderes que defenderían a la nación chilena, el Estado como tal, es decir, el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Otras personas comentan que esta estrella es la representación de un solo estado unido, el Estado Unitario.

El día de la bandera para los chilenos se celebra el día que fue presentada, un 9 de julio. Su significado, aunque cuente con dos, es algo hermoso y digno de admirar por todo lo que lucharon para obtener su independencia.


Deja un comentario

contador gratis