Significado de la bandera de Bolivia

Para todas las naciones, el significado de la bandera es el elemento que dota de mayor solemnidad a dichos símbolos patrios.

Sin embargo, comprender el sentido de los elementos que componen una enseña nacional, ya sea en su blasón o sus colores, resulta una tarea compleja y necesaria para los ciudadanos de cada nación. Entender el significado de la bandera es comprender los valores sobre los que se funda el país.

Bandera de Bolivia

La bandera de Bolivia

La bandera de Bolivia tiene fuerte carga simbólica en cada una de sus partes. Si empezamos por sus colores, encontramos que el color rojo representa victoria, fortaleza, osadía y las sangre derramada por los héroes que dieron libertad a la patria. El color amarillo metálico es símbolo de nobleza, magnanimidad, riqueza y de los abundantes recursos minerales que duermen bajo el suelo nacional.

Por último, el color verde significa esperanza, fe, amistad y las vetustas selvas, praderas o bosques con que cuenta la república boliviana.

Ahora bien, la bandera de Bolivia ve reforzada su significado mediante el escudo, el cual resulta el elemento más difícil de interpretar. Lo primero que salta a la vista del blasón es el cóndor de los Andes, que se considera ave nacional. Ésta simboliza la expansión de horizontes sin límites del país.

En cuanto al olivo a su costado, dicha planta representa la paz y la gloria del pueblo. El laurel, al costado opuesto, es símbolo del triunfo y la gloria obtenidos mediante la guerra.

Considerándolos como elementos finales, el hacha representa la autoridad, el poderío del país. Mientras que el gorro conocido como Píleo significa la libertad. En cuanto a los fusiles de tipo pica, estos equivalen a las armas de la nación.

Lee también:  Principales islas del océano Indico

Como puede deducirse, la bandera de Bolivia es una composición con un alto contenido bélico que nos recuerda la difícil que fue independizarse.

Más información sobre la bandera de Bolivia

[pt_view id=»9cc0e9ebp0″]

 


Deja un comentario

contador gratis