El mundo sabe mucho acerca del sistema solar gracias a los avances científicos en los últimos 200 años. Que la tierra y los planetas giran alrededor del sol es algo del cual ya muchos tienen conocimiento. No obstante, esto no siempre fue así.
Hubo muchas teorías que sugirieron otras cosas en los siglos anteriores pero fueron descartadas con el surgir de otros descubrimientos.
No existe un único descubridor del sistema solar, sino muchos contribuyentes teóricos.
La Teoría de Copernico
En un principio se creía que la Tierra era el centro del universo, pero dicha hipótesis siempre tuvo opositores como el Indio Aryabhata y el griego Aristarchus.
Tiempo después, esas ideas opuestas tuvieron su auge real en el año 1543 cuando Nicolas Copeérnico publicó su libro. En él proponía que la tierra no era en sí el centro de nada, sino sólo un cuerpo celestre y que los planetas giraban alrededor del Sol. A eso se le conoce como teoría Heliocéntrica.
Nuevos inventos y descubrimientos
Nuevos avistamientos y descubrimientos surgieron gracias a los inventos hechos por científicos como Newton. Por ejemplo, se lograron avistar por primera vez cráteres en la superficie de la luna usando el telescopio reflector hecho por el científico inglés.
Años más tarde, Huygens y Cassini contribuyeron con su investigación de los anillos de Saturno. Kepler por su parte instituyó lo que hoy se conocen como las leyes del movimiento planetario.
Avances progresivos
El término Sistema Solar apareció por primera vez en el año 1705. En dicho año, se demostró que había otros cuerpos celestes que no eran planetas que también orbitaban el sol aunque de manera irregular o diferente.
En el año 1838 y después de tantas deducciones, llegó la primera prueba experimental para comprobar que el sol era el centro del sistema Solar. Treinta años más tarde, se constató que todos los planetas y el sol compartían muchos materiales en su composición química.