Para casi todo el mundo es un imposible retener un estornudo ya que la presión es tanta que debemos hacerlo así sea en un lugar público.
¿Qué pasa si no estornudo? , lo que puede pasar es algo grave incluso la muerte, a continuación indaguemos más en el tema.
¿Por qué estornudamos?
Un estornudo es algo como un reflejo del ser humano una forma de defender nuestro cuerpo, pero si esto se contiene entonces actúa de la manera opuesta.
Estornudar es una respuesta que muchas veces se debe a algún agente ya sea físico, químico o hasta una alergia o infección, el expulsar el aire a través de la boca o la nariz es necesario y no solo es una obligación.
Cuando respiramos expulsamos el aire a grandes velocidades y es por esto que al respirar el aire sale aún más rápido llevándose consigo todo bacteria o agente que este estorbando en nuestras vías respiratorias.
¿Qué pasa si no estornudamos?
Si no estornudamos el efecto de arrastrar los microbios ocurre hacia nuestro propio organismo, en donde todos esos gérmenes y virus o incluso agentes alergógenos son acarreados hacia lo más profundo de nuestra nariz hasta llegar al oído lo que puede empeorar las infecciones.
También podemos llegar a sangrar por la nariz, los ojos e incluso el oído, se nos pueden inflamar las fosas nasales, los tímpanos lo que puede producir mareos, fuertes dolores de cabeza y de oído.
Así que no dejemos de estornudar ya que un dolor de oído no es algo que todos deseemos, lo más recomendable es usar un pañuelo para evitar propagar los gérmenes que salen cuando estornudamos, así que no seamos un montón de gérmenes andantes y limpiemos bien nuestras manos luego de estornudar.