En el idioma árabe en donde se puede encontrar el origen etimológico del término algoritmo que ahora vamos a indagar en profundidad. Precisamente se ubica en el nombre del matemático Al-Khwarizmi, que nació en la Edad Media, mas exactamente en una de las zonas de lo que hoy se conoce como Uzbiekistán, en Asia central. Pero, ¿Que es un algoritmo?
En Bagdad fue donde este creo la gran parte de su carrera y es que hasta allí se introdujo para, por orden del califa o príncipe, crear un centro superior de investigaciones científicas a la que han dado en llamar Casa de la Sabiduría.
Distintos tratados de álgebra o astronomía fueron algunos de los trabajos que llevo a cabo dicho sabio que también ha dado lugar a la creación de otra serie de términos científicos tales como como ejemplo álgebra o guarismo.
Pero Que es un algoritmo?
Tal fue la significancia que tuvo este personaje histórico que hoy en día está considerado no sólo como el padre del álgebra, sino que a su vez como quien se encargó de introducir el sistema de numeración.
Se le denomina algoritmo a un grupo finito de operaciones organizadas de forma lógica y ordenada que da la posibilidad de solucionar una determinada dificultad. Se trata de una serie de instrucciones o reglas determinadas que, por medio de una sucesión de pasos, brinda la posibilidad de arribar a un resultado o solución.
Dependiendo de los expertos en matemática, los algoritmos permiten trabajar a partir de un estado básico o inicial y, tras continuar con los pasos propuestos, se logra llegar a una solución.
Asimismo, debemos resaltar que, si bien los algoritmos suelen estar vinculados al ámbito de la matemática, y se debe a que permiten, por citar casos concretos, investigar el cociente entre un par de dígitos o establecer cuál es el máximo común divisor entre las cifras pertenecientes al grupo de los enteros, aunque no siempre esto puede implicar la presencia de números.