Subjetivo es un adjetivo que asemeja algo como propio de la forma de pensar o sentir de una persona determinada. De esta manera, algo subjetivo no esta haciendo referencia claramente al objeto en sí, y se debe a que está fundamentado en el conocimiento de los sentidos y la valoración e interpretación que una persona le puede dar a esto.
En oposición a «objetivo», la palabra «subjetivo» va a depender de la percepción, la argumentación y el lenguaje de una persona al momento de hablar. Cuando se dice que algo es subjetivo se está haciendo referencia a una opinión que no puede ser adoptada de forma universal, ya que pende de una valoración y se asienta en un punto de vista.
Pero que es subjetivo?
En ocasiones se suele usar la palabra «subjetivo» de una forma negativo para restar valor a un comentario u objeto. Por ejemplo: «Eso que estás diciendo es muy subjetivo». En este caso, hace referencia a que algo es inherente y que no responde a una realidad objetiva.
En Derecho, el derecho subjetivo es el poder o la facultad jurídica de un ser humano de hacer valer sus propios derechos, limitando los ajenos, poseer o exigir algo conforme a una norma o regla jurídica.
Un ejemplo, en un país en el que haya una ley que de la posibilidad de votar a partir de los 16 años de edad, una persona de esa edad podría ejercer ese derecho subjetivo, y es debido a que lo está amparado en una ley en vigor.
En la Filosofía, el conocimiento subjetivo es un tipo de conocimiento de la realidad de manera más directa basada no solamente en las percepciones sino además en las valoraciones que dependen de cada persona.
Comúnmente se opone a un conocimiento que pueda ser medido o valorado de manera sistemática, con lo que no es considerado como un conocimiento científico.