En este artículo hablaremos sobre que es Soluto proviene del latín “Solutus” que puede traducirse como suelto, disuelto, libre o liberado.
Una solución (o disolución) es dada por dos tipos de componentes básicos, el soluto y el solvente (o disolvente); el soluto es todo aquello que se disuelve en una solución.
Pues, si se comparan las cantidades entre los dos componentes de la solución, por lo habitual, el soluto llega dando en menor cantidad que el solvente. A su vez en una solución el soluto es aquel que se encarga de definir la concentración de la misma que depende de la proporción del mismo, o sea, que si la cantidad de soluto es escasa la concentración de la solución va a ser baja y viceversa.
Pero que es soluto?
El soluto puede darse en cualquiera de los tres estados de la materia, a saber: solido, liquido o gaseoso, pero lo más normal es que el soluto se encuentre en estado sólido disolviéndose en un solvente líquido, logrando conseguir de esta manera una solución liquida (sin que se conforme una segunda fase).
La solubilidad de un compuesto químico va a depender en su gran parte de la polaridad. En general, los compuestos iónicos y moleculares polares pueden ser solubles en disolventes polares como el agua o el etanol; y los compuestos moleculares apolares en disolventes apolares como el hexano, el éter o el tetracloruro de carbono.
Ejemplos de Solutos
Líquidos comunes pueden ser por ejemplo: El amonio hidratado (NH4OH), de soluto gaseoso, el amoniaco y el dióxido de carbono los cuales son altos contaminantes al mezclarse con un solvente como el agua crean una solución toxica.
Por último, el ejemplo más simple y fácil de reconocer es el del soluto sólido, cualquier compuesto que se degenere en un líquido puede ser tomado como un soluto, por ejemplo el azúcar.