Proviene del latín lex, una ley es una regla o pauta. Se trata de un factor invariable e inalterable de las cosas, que nace desde una causa primera. Pero aún no comprendemos que es ley.
Las leyes son, por un lado, las relaciones existentes entre los elementos que interceden en un mismo fenómeno.
Pero que es ley?
En el ámbito del derecho, la ley es un precepto mandato por una autoridad conveniente. Este texto reclama o prohíbe algo en conformidad con la justicia y para el bien de la sociedad o humanidad en su conjunto. Por ejemplo: “La venta de drogas o sustancias adictivas se encuentran penadas por la ley”, “La ley ha prohibido que una misma persona vote dos veces en la misma elección electoral”, “Un hombre de bien jamás a de actúa de forma contraria a la ley”.
Bajo un régimen legislativo, la ley es una disposición aprobada por las Cortes y sancionadas por el jefe del Estado. Estas acciones que violan la ley son penadas con diferentes castigos dependiendo de la naturaleza y la gravedad de la falta.
Puede decirse a su vez, que las leyes limitan la libre voluntad de los seres humanos que cohabitan en sociedad; funcionan como un control externo al cual se somete la conducta de las personas para procurar que se cumplan una serie de normas que respondan a las parquedades de una comunidad determinada.
Si una persona cree que está bien llevar a cabo una acción que se encuentre penada por la ley, lo normal es que se abstenga de hacerlo, dejando a un lado su creencia individual o egoísta.
La ley, como norma jurídica, se tiene que cumplir con distintos principios, como la generalidad, la cual comprende a todos los individuos de una sociedad, la obligatoriedad, que es imperativa y la permanencia, que es dictada con carácter indefinido, entre otros.