La química es una de las ramas básicas de la ciencia que se encarga de estudiar la estructura, composición y propiedades de la materia así como también los cambios energéticos e internos que se experimentan, con un origen o causante basado en el conocimiento desarrollado por los antiguos alquimistas.
La química actual ha dado la posibilidad de la creación o desarrollo de nuevos materiales, nuevas medicinas así como también, nuevas fuentes de energía entre otros ciertos avances tecnológicos.
Que se entiende por química?
Tal y como se ha descrito en la definición anterior la química es una de las ramas de la ciencia tomada como básica, pero no por su sencillez sino por su importancia, y se debe a las numerosas materias o disciplinas científicas que se apoyan en esta ciencia para la creación de sus contenidos, la medicina, la ecología, la biología, la farmacología o la metalúrgica, los cuales son ejemplos entre otros tantos de ciencias en los que la ciencia desempeña un papel fundamental.
Pero otro lado al estudiar la materia y las distintas reacciones que suceden se puede decir que la química se encuentra en todas partes, por ejemplo en la fotosíntesis de las plantas, en la fabricación de cualquier material plástico, en el ADN de las células, en la oxidación que se genera en un metal, en el cultivo de alimentos o en la composición de una estrella lejana, la ciencia de la química se requiere para saber y explicar los dichos fenómenos.
Con todo esto a la pregunta de ¿porque la química es importante? Y se puede contestar que su relevancia consiste en ser una ciencia básica y hallarse en todas las partes.
Por otra parte se tiene que diferenciar entre los campos que abarca la física y lo que abarca la química en sí misma, la física se encarga de estudiar la energía, el espacio, la materia, el tiempo así como toda especia de interacción en la que la química trata y profundiza solamente sobre la materia.