A continuación responderemos a una pregunta la cual ha sido muy cuestionada en estas épocas, se trata de qué es la clonación.
La clonación es definida como una reproducción asexuada que causa a individuos genéticamente idénticos. La hay de dos tipos; en la natural el hombre no interviene es decir, como regeneración de células idénticas a la original por medio de un proceso de mitosis, mientras que en la artificial, últimamente descubierta, el hombre participa de forma activa.
Cómo se realiza la clonación
Pueden obtenerse varios tipos de clonación artificial. En primer lugar, la clonación molecular que radica en el aislamiento de una secuencia de ADN de una célula y así poder lograr dos copias indefinidas de ésta.
Se usa en los laboratorios para obtener por ejemplo grandes cantidades de una proteína determinada. Esta clonación cumple con cuatro fases; fragmentación, ligación, transfixión y selección. Después de esto, las células clonadas reciben un cultivo especial
Un segundo tipo de clonación, es la clonación celular que reside en la creación de una población celular a partir de una sola célula. Este proceso se puede hacer usando la técnica in Vitro.
La clonación terapéutica se usa para la investigación celular. Se basa en la producción de embriones humanos, pero no con el fin de crear personas, sino para investigaciones sobre el desarrollo del ser humano. Se trata de prevenir enfermedades o corregir algunas, como por ejemplo el cáncer, alzheimer, entre otras.
En la actualidad ha sido muy trascendente, y se debe a que los científicos reemplazan las células dañinas por las clonadas y así poder terminar por completo algún tipo de enfermedad, padecimiento, dolencias, etc.
También se ha practicado la clonación de organismos que consta básica y fundamentalmente en un procedimiento de creación un individuo genéticamente parecido a otro. Este tipo de clonación puede ser aplicado a las plantas, semillas, árboles frutales, etc.