El sistema solar es donde se encuentra el hogar de todos los seres humanos, la Tierra; únicos seres inteligentes encontrados en todo el sistema gobernado por el sol.
La órbita de cada planeta es distinta, y finalizan su recorrido alrededor del astro rey en diferentes periodos de tiempo. El sistema solar no sólo está conformado por el sol y los planetas sino también por asteroides, satélites y cinturones de polvo.
El sol y los planetas
El sol es el cuerpo celeste que concentra la mayor cantidad de masa de todo el sistema solar, mientras que los planetas sólo concentran una pequeña porción de ella.
El sistema solar está compuesto por 8 planetas, de los cuales cuatro son de roca y metal y los restantes son gaseosos.
Los planetas cuya composición son de roca y metal están más cercanos al sol, los otros cuatro que denominados jovianos están más alejados de él.
El sol y los orígenes del sistema solar
De todos los cuerpos celestes del sistema solar, el sol por ser estrella, es el único con luz propia. Su luz se debe a un proceso en el cual el hidrógeno se transforma en helio a través de la fusión nuclear.
Se cree que el sistema solar tuvo sus orígenes hace más de 4 mil millones de años a partir de lo que conocemos el Big Bang, lo cual no es más que el colapso de una nube molecular. Los planetas posteriormente se formaron gracias a los residuos de dicha explosión.
Objetos pequeños
El sistema solar también está conformado por objetos que no son planetas. Por ejemplo, cinturones de asteroides como el de Marte y Júpiter, constituido básicamente de roca y metal tal y como los planetas.
En dicho cinturón, se encuentra Ceres, considerado por los científicos como una planeta enano. Por otra parte, cerca de Neptuno tenemos otro cinturón que es de Kuiper, además de otros subsistemas cósmicos como la nube de Oort.
Aprende más sobre el Sistema Solar
[pt_view id=»436a220mt0″]