Una extensión de agua suficientemente grande en nuestro planeta, se le conoce como océano y más si separan continentes, el océano atlántico se le conoce porque está dividido en norte y sur por el ecuador, además de clasificar en uno de los tres grandes océanos, ocupando el segundo puesto con un 16% de la superficie terrestre.
Otro dato curioso de este Océano es que fue el último en formarse en la división del súper continente Pangea.
Este océano separa al continente de América por su lado oeste de los continentes de África y Europa, estos por su lado este, su extensión va por el lado norte chocando con el océano Ártico en el norte hasta el océano Antártico por el sur.
Origen de su nombre
En la mitología griego el Titán Atlas era el que sostenía las columnas que soportaban el cielo, unas de las columnas que formaban parte de este soporte eran las columnas de Hércules que en la actualidad son muy conocidas como el estrecho de Gibraltar.
Por lo tanto para los griegos de la época toda la extensión de agua después de las columnas fue nombrado océano atlántico.
Importancia del océano Atlántico
El Atlántico es el más importante de los océanos desde el punto de vista de la comunicación. El potencial económico de América y de Europa lleva consigo una intensa comunicación marítima.
Por ello se encuentran en esta zona gran parte de los más importantes puertos del mundo.
Su gran valor económico también se encuentra en los ricos bancos de pescas en la zona de Terranova en Islandia.
Alberga peligros
Para el tráfico marítimo suele considerarse peligroso, debido a los ciclones tropicales de la región de Antillas y por los icebergs flotantes, que debido a las corrientes frías del Labrador, sobretodo en invierno.
Más información sobre el océano Atlántico
[pt_view id=»ff4bf885kj»]