Debate proviene del verbo debatir, discutir o disputar sobre algo, y hace referencia a una controversia, discusión o contienda.
Por ejemplo: “concluiremos con este debate y empezaremos a actuar”, “Si deseas comenzar un debate conmigo, tendrás que buscarte un buen argumento”, “El moderador dio por finalizado el debate en su punto más combativo”. Pero ¿que es debate concretamente?
El debate suele ser tomado como una técnica o una modalidad de la comunicación vía oral. Los debates que se organizan cuentan con un moderador y con un público que ve y escucha a las conversaciones. Los participantes se encargaran de exponer sus argumentos sobre el tema en tema.
Por lo general, los debates suelen consumarse en un auditorio con cierto público presente o en un estudio de televisión y contando con un número disminuido de personas, el cual aumenta de forma exponencial una vez que los televidentes sintonizan el evento.
Debido al desarrollo de las tecnologías, en la actualidad es muy fácil organizar debates por medio de Internet, ya sea a través videoconferencias, chat o foros.
Para que se dé un debate, se requiere de contar dos posiciones antagónicas, es decir, dos posiciones opuestas. De lo contrario, si los participantes se encuentran de acuerdo en todo, no se genera la confrontación o controversia que si se provoca en un debate.
En la actualidad, en los debates más habituales de ver, se ven involucrados a los políticos que se presentan como candidatos en un proceso de elecciones. En argentina, el día domingo 4 de Octubre del corriente año, se dio el primer debate entre candidatos a presidentes.
Estas personas aceptan debatir en los medios de comunicación para dar defensa a sus propuestas y rebatir los argumentos de sus contrincantes, por ejemplo: “El candidato oficialista acabo siendo ganador del último debate, de acuerdo a los sondeos de una consultora”, “El señor Ejemplo ha decidido no participar del debate por estar en desacuerdo con las condiciones”, “El debate entre los candidatos presidenciales ha roto el récord de audiencia”.
Los posibles temas de un debate son muy variados y muchas veces reflejan cuán atrasadas se encuentran ciertas culturas con respecto a otras.