Ante la necesidad de formar personas, que sean o que tengan la posibilidad de resolver dificultades de cualquier índole, y así apoyar al crecimiento de la sociedad o de una comunidad determinada, es necesario definir puntualmente que es creatividad y hacer o demostrar la diferencia de lo que no es.
Sabes qué es creatividad?
Ser creativo es la extensión más propia para hacerse y rehacerse. Crear es lograr históricamente la cima del Ser. Es el factor que completa el desarrollo de una sociedad o comunidad en la que confluyen los recursos humanos y tecnológicos.
Por lo que el concepto es bien aplicado a todos los géneros de desarrollo del ser humano, ya sea en la sociedad, la educación, la familia, la política, las finanzas, la medicina, la agricultura, solo por decir algunas cuantas, así como también las nuevas disciplinas o conductas que se encuentren brotando en la actualidad como respuesta a los requerimientos actuales.
Con el propósito de definir o determinar el concepto de la creatividad es necesario conocer su raíz filológica. La palabra creatividad proviene del latín “creare”, la cual se encuentra fijamente relacionada con “creceré”, lo que significa crecer; por lo tanto la palabra creatividad quiere decir “crear de la nada”.
Dentro de las diferentes áreas y dependiendo de los varios autores se podrá encontrar desiguales y diversas definiciones acerca de la creatividad según las orientaciones. Hay realmente un sin fin de definiciones o conceptos de la creatividad, algunos con ambiguos y confusos.
Lo que sí se tiene bien en claro es que la creatividad es más que una condición requerida en los actuales contextos de vida y que por lo que además ha sido siempre excusada, ya que invita al hombre a ser cambiado para que éste sea más configurable o acomodado a su entorno y pueda sacar de allí las mejores ganancias.